Los riesgos eléctricos en el mantenimiento industrial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los riesgos eléctricos en el mantenimiento industrial

 

Las descargas eléctricas son increíblemente peligrosas. Tanto las descargas de alto como de bajo voltaje pueden provocar lesiones de por vida, incluso fatales. Desafortunadamente, con tantas personas trabajando directa realizando mantenimiento de equipos industriales o indirectamente con electricidad dentro de una instalación, los incidentes de descargas eléctricas son frecuentes.

Según el Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales (CFOI, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE. UU., más del 90 % de las muertes por electricidad entre los trabajadores de EE. UU. se deben a descargas eléctricas. Este número ni siquiera tiene en cuenta la proporción sustancial de lesiones y muertes que a menudo se clasifican erróneamente bajo una causa de muerte diferente. Y, sin embargo, independientemente de los años de experiencia de un trabajador o de lo que les haya enseñado su capacitación en seguridad sobre descargas eléctricas, las acciones de muchos trabajadores al momento de realizar un mantenimiento demuestran que a menudo son complacientes cuando se trata de la seguridad contra descargas eléctricas. Además, parece haber una noción generalizada entre los trabajadores eléctricos que encuestados de que cuanta más experiencia tienen, menos necesidad hay de equipo de protección personal (EPP) y de des energizar el equipo antes de trabajar en él.

Entre los encuestados el 78 % de los trabajadores eléctricos han sufrido descargas eléctricas en el trabajo. Cuando consideramos cómo incluso un incidente de choque menor puede tener efectos a largo plazo, como fatiga, depresión o debilidad, es difícil no sentirse desanimado por el resultado de esta encuesta. La encuesta también encontró que la mayoría de los gerentes de seguridad, la mayoría de los cuales son responsables de llevar a cabo la capacitación en seguridad eléctrica, no solo no tienen un alto nivel de conocimientos para identificar los peligros eléctricos, sino que también carecen de la familiaridad necesaria con las medidas de seguridad que van más allá de simples controles administrativos. La mayoría informó estar extremadamente o muy familiarizada con los controles administrativos de bloqueo/etiquetado, pero cuando se trataba de NFPA 70E y el Código Eléctrico Nacional (NEC), donde se incorpora la implementación de métodos de Prevención a través del Diseño, menos de la mitad dijo que son «extremadamente” o “muy” familiar.

La seguridad eléctrica puede pasarse por alto fácilmente entre los trabajadores que utilizan equipos portátiles porque a menudo no reciben la capacitación adecuada en seguridad o el equipo no estaba protegido con un GFCI. Los profesionales de seguridad tienen la tarea de mantener a los trabajadores seguros mientras tienen poca experiencia en identificar los peligros que enfrentan los trabajadores.

Es por esta razón que los responsables del mantenimiento de las instalaciones y la seguridad deben asegurarse de que la Prevención a través del Diseño permanezca siempre a la vanguardia de su enfoque de seguridad eléctrica.

Los sistemas GMAO o de mantenimiento industrial como Infix entran en ayuda ya que al categorizar los equipos permite dejar almacenado el correcto plan de seguridad para cada caso junto con los elementos de seguridad requeridos.

Uno de los ítems mas importantes para asistir y suplir esta falta de experiencia, es incorporar un correcto plan de acción y mantenimiento sobre el equipo, indicando claramente los riesgos, las acciones previas al mantenimiento como des energizar o parar el equipo, un checklist de equipo de protección personal (EPP) con los que se deben contar al realizar el mantenimiento.

Usualmente es muy difícil poder cumplimentar con todos estos pasos de manera autónoma sin tener un correcto orden de la información, es por esto en lo que los sistemas GMAO entran en ayuda ya que al categorizar los equipos permite dejar almacenado el correcto plan de seguridad para cada caso junto con los elementos de seguridad requeridos.

Nuestro GMAO para el mantenimiento de equipos e instalaciones industriales INFIX lo resuelve de manera muy sencilla dado que está desarrollado teniendo en cuenta la seguridad como uno de los ítems más importantes al momento de realizar un mantenimiento:

  • Detallada información de los equipos, pudiendo almacenar no solamente la información en su ficha sino también adjuntándole documentos en los cuales se puede almacenar toda la información del plan o esquema de circuitos.
    En cada orden de trabajo se pueden incorporar las tareas previas al mantenimiento particular a realizar, el listado de equipo de protección personal (EPP) que debe contar cada uno de los técnicos al momento de realizar el mantenimiento e incluso los documentos relacionados al plan junto a un esquema de circuitos en caso de ser necesario.
  • En cada orden de trabajo se pueden incorporar las tareas previas al mantenimiento particular a realizar, el listado de equipo de protección personal (EPP) que debe contar cada uno de los técnicos al momento de realizar el mantenimiento e incluso los documentos relacionados al plan junto a un esquema de circuitos en caso de ser necesario.

La pandemia ha afectado el mantenimiento eléctrico

En otra parte de la encuesta se centró al análisis de los efectos de la pandemia. Lamentablemente la respuesta de la mayoría de los responsables de mantenimiento y la confiabilidad indicó que el trabajo eléctrico no figura como una de sus principales preocupaciones. Esto se puede visualizar frente a la anterior edición de la encuesta del 2018.

Infix datos mantenimiento electrico correcto
¿Considera que su mantenimiento eléctrico es correcto?

En el caso de esta encuesta los encuestados respondido si han estado haciendo reparaciones, qué certificaciones tienen o si las instalaciones tienen o no políticas escritas para el trabajo energizado. La forma en que varían los resultados en esas diferentes categorías puede brindarle más información sobre cómo esos problemas están afectando a la industria en diferentes segmentos. Por ejemplo, el tamaño (o cuántas plantas administra una organización) no influyó en gran medida en si los encuestados se consideraban eléctricamente aptos para el código o no. Para las organizaciones con cinco plantas o menos (66,2 % de los encuestados en general) informaron que el 60,4 % estaban al día con el código, mientras que el 39,5 % no lo estaban. Asimismo, las organizaciones con seis o más plantas reportaron números similares; El 63,6 % cumplió con el código y el 36,4 % no. Y para las organizaciones que manejan 15 plantas o más, el 60 % cumple con el código y el 40 % no.

Comparado al 2018, cada vez mas industrias relegan el mantenimiento preventivo eléctrico el cual esta generando un aumento en los incidentes eléctricos, poniendo en riesgo al personal de mantenimiento como a los operarios

 

También informaron sobre el tiempo promedio entre incidentes eléctricos, y la cantidad de instalaciones que informaron más de 365 días como promedio se redujo en un 15 %, a un 37 %, en comparación con 2018. Más instalaciones también informaron tiempos promedio de incidentes en un rango de 181 a 365 días a 0 a 30 días.

Tiempo promedio entre incidentes electricos
¿Cuál es el tiempo promedio entre incidentes eléctricos de sus instalaciones?

Estas respuestas muestran una vez más, la necesidad de contar con un sistema GMAO, una de las características de un GMAO bien implementado es llevar un registro de los incidentes para visualizar fácilmente estos incrementos y alertar de los riesgos. Con el GMAO INFIX se pude ir un paso mas adelante, no solo registrando, sino que generando ordenes de trabajo en base a eventos ocurridos en los distintos equipos industriales, sino también establecer recordatorios de calendario a fin de no dejar de lado ningún mantenimiento.

En conclusión

El mantenimiento eléctrico de las instalaciones industriales no solo es un riesgo para la operatoria de la planta, sino que presenta un riesgo real para el personal, tanto el personal de mantenimiento como operarios, riesgos que van desde simples lastimaduras menores a riesgo de vida, lo cual puede convertirse en un serio problema para la empresa, por un lado, los problemas operativos y de producción y por el otro, los posibles problemas que pueden surgir legales. Lamentablemente los resultados de las encuestas muestran como muchas veces estos riesgos no se tienen en consideración y en estos años cada vez más plantas están relegando este tipo de mantenimiento, lo cual incrementa los incidentes en el tiempo para volverlos más frecuentes. Como vimos, un GMAO o sistema de mantenimiento para equipos e instalaciones industriales puede ayudar a minimizar estos inconvenientes, llevando un adecuado plan de mantenimiento, recordando cuando es necesario hacerlo e indicando de manera efectiva la necesidad de contar con el equipo de protección personal (EPP) antes de realizar un trabajo sobre los equipos.

Los riesgos eléctricos pueden convertirse en un serio problema para la empresa, por un lado, los problemas operativos y de producción y por el otro, los posibles problemas que pueden surgir legales.

Con el GMAO INFIX, no solo tiene cubierto estos ítems, sino posee la capacidad de establecer recordatorios, alertas basadas en eventos, armar previamente de manera adecuada las ordenes de trabajo y guardar los documentos de seguridad necesarios a fin de contar con ellos en todo momento en que sea necesario. 

En caso de tener dudas sobre este ítems o desea recibir más información sobre como puede ayudarlo nuestro GMAO INFIX en generar un adecuado plan de mantenimiento eléctrico para prevenir estos riesgos, no dude en contactarse con nosotros para organizar una demo en la cual va a poder visualizar estas características, sumado a otras funciones que agilizan y optimizan el mantenimiento de equipos industriales, como ser rutinas de lubricación, rutinas de inspección, calculo de desgaste de vida útil, gestión de stock de partes, etc. 

Créditos: Federico Hufenreuter

Publicación Original: Los riesgos eléctricos en el mantenimiento industrial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Gracias, ahora estamos un poco más cerca

Vamos a leer tu curriculum y nos pondremos en contacto en caso de que tu perfil cumpla con alguna de las búsquedas actuales.

40%