Mantenimiento predictivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Mantenimiento Predictivo

 

Es importante comenzar explicando de forma sintética los diferentes tipos de mantenimiento para entender las diferencias entre ellos. 

Mantenimiento Correctivo 

Comprende el mantenimiento que se efectúa con el objetivo de solucionar los defectos que ha presentado un equipo o maquinaria. Este tipo de mantenimiento es la respuesta ante el fallo. 

 

Mantenimiento Preventivo 

Es el mantenimiento que se realiza con objetivo preventivo a la aparición de fallas, buscando mantener en un estado funcional a los equipos. Las acciones preventivas están manejadas en el tiempo. Este tipo de mantenimiento se realiza para prolongar la vida útil de los equipos. 

 

Mantenimiento Predictivo 

Este mantenimiento está fundado en la inspección de los bienes, para determinar el estado y operatividad de los equipos. Mediante la recopilación de variables de funcionamiento y la información técnica del fabricante se busca descubrir anomalías y variables fuera de rango, lo que en el tiempo provocarían la falla del equipo o la producción fuera de norma. Estas mediciones esto se realizan en intervalos regulares, y se comparan entre ellas. 

En otras palabras, esta técnica implica medir diferentes parámetros que muestren una correlación predecible con el ciclo de vida de la pieza o parte. 

Algunos ejemplos de dichos parámetros son los siguientes: 

 

-Vibraciones 

-Temperatura  

-Nivel de emisión de ruidos 

-Contaminación de lubricantes 

-Análisis de humos de combustión

-Análisis de ultrasonido 

-Control de espesores en equipos estáticos 

 

Para poder aplicar un mantenimiento predictivo debemos establecer antes que nada una relación entre la variable seleccionada y la vida del componente. Esto se realiza con la toma de lecturas (por ejemplo, la temperatura de una llave en el tablero) en intervalos periódicos hasta que el componente falle.  A partir de ahí se fija un límite de seguridad por debajo de la temperatura de fallo. De esta forma, cuando la llave nueva alcance ese límite realizaremos las acciones necesarias. 

 

Ventajas del Mantenimiento Predictivo 

El mantenimiento predictivo tiene muchas ventajas en relación al mantenimiento preventivo o al mantenimiento correctivo. La más clara es que en la mayoría de los casos no es necesario realizar grandes reparaciones, desmontajes o paradas largas. Mediante su aplicación se logra prolongar la vida útil de los activos con intervenciones muy puntuales, realizando lubricación, reapriete, alineación, etc. Las acciones a realizar en el mantenimiento predictivo son en maquina arrancada: las inspecciones se pueden realizar con las máquinas trabajando, sin ningún obstaculizarla ni a ella, ni a la producción. 

Otra ventaja es que las averías son detectadas en sus inicios y con suficiente tiempo como para planificar las acciones correctivas y ejecutar paradas programadas con condiciones controladas lo que suele derivar en una mejor reparación a un costo menor. Al adelantarse al fallo de una pieza tenemos una ventaja adicional que es la posibilidad de compra de repuestos solo cuando es necesario, evitando los altos stocks que representan un capital inmovilizado.  

El mantenimiento predictivo es también un mantenimiento proactivo porque nos permite manejar las reparaciones antes de que ocurran las fallas. 

Dado que el mantenimiento predictivo requiere una rigurosa y puntual toma de datos por un lado y un análisis que nos permita ver claramente las desviaciones, es fundamental contar con una herramienta informática adecuada. 

Los módulos de Infix, nuestro sistema de mantenimiento permite analizar las variables tomadas, verificar que se hayan tomado en los momentos adecuados y fijar cotas máximas y mínimas de seguridad por equipo, pieza o parte. 

Pero, para lograr más precisión, infix permite comparar esas mediciones con piezas similares de esta manera en una sola toma de parámetros Ud. podrá comparar con piezas similares y detectar prematuramente cualquier desvío.  

Infix también le permite fijar una alarma para el caso en que alguna medición esté fuera de cota pueda avisar al responsable. 

Créditos: Guillermo Martin

 Publicación Original: Mantenimiento predictivo 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gracias, ahora estamos un poco más cerca

Vamos a leer tu curriculum y nos pondremos en contacto en caso de que tu perfil cumpla con alguna de las búsquedas actuales.

40%