Qué es y para qué sirve un sistema de mantenimiento industrial: gmao cmms cmmis 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Qué es y para qué sirve un sistema de mantenimiento industrial: gmao cmms cmmis

 

Vamos a comenzar por aclarar el origen de las iniciales: GMAO significan “Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador.” En lenguaje inglés, estas iniciales se transforman en CMMS (Computerized Maintenance Management System) o también CMMIS (Computerized Maintenance Management Information System). 

Pero estos tres términos representan lo mismo, y hacen referencia a aquellos sistemas que contienen los datos, la táctica y la estrategia sobre las operaciones de mantenimiento para la industria. 

Al hablar de táctica nos estamos refiriendo a los métodos que el sistema nos ofrece para mantener nuestra planta funcionando de la manera más eficiente y previsible posible, el cual suele ser el objetivo estratégico. 

Cuando pensamos en nuestros equipos industriales como los hacedores de nuestro producto, el cual es el sentido del negocio, podemos entender su vital importancia. 

Los sistemas de mantenimiento gmao suelen ser compatibles con cualquier industria, dado que sus módulos son estandarizados. Pero hay industrias en las que, por sus complejidades o particularidades, esos sistemas pueden tener algunas adaptaciones para poder tener más especificidad.  

Estos sistemas de mantenimiento industriales ayudan ordenando y centralizando toda la información sobre los activos productivos, posibilitando su rápido acceso,  además, nos ayudan en las operaciones sobre ellos, ya sean operaciones correctivas, preventivas o predictivas. 

 

Cómo saber si en mi empresa necesito un sistema de mantenimiento industrial gmao? 

Puede evaluar si necesita un software de mantenimiento si contesta que sí a alguno de estos enunciados: 

 

  • Para fabricar su producto, utiliza varios equipos industriales.
  • Su producción se ve afectada por paradas no previstas muy a menudo.
  • Toma decisiones basadas en experiencia personal y no en datos reales.
  • Tiene que cumplir con normas para asegurar una calidad homogénea.
  • Tiene que cumplir con cronogramas de entregas.
  • Tiene que habilitar turnos y horas extras por problemas en planta de manera frecuente.
  • El equipo de mantenimiento muchas veces no tiene claro que bienes tiene que reparar, está desorganizado y aparenta ser ineficiente.
  • No tiene certeza de qué hay en el inventario de repuestos ni de consumibles.
  • No puede predecir qué equipo podría fallar.
  • Encuentra difícil la comunicación entre el equipo técnico y la gerencia y viceversa

Las principales herramientas con las que cuenta un sistema de mantenimiento industrial gmao son: 

 

Gestión de activos:

Nos permite identificar y cargar los equipos, las piezas y las partes. Es una de las operaciones más largas, pero a su vez, más importantes, dado que debemos pensar qué bienes y que nivel de despiece queremos tener sobre él. 

En esta etapa deberíamos poder asignarle al activo a dar de alta, todo lo relacionado con él, como: documentación, garantías, fecha de compra, vida útil, unidad de uso, puntos de inspección y lubricación  entre otras propiedades.

También cargaríamos las dependencias, por ejemplo, si hablamos de una bomba de agua, seguramente tiene sentido incluir su filtro o alguna junta de goma como algo enlazado de ella, puesto que requerirá mantenimiento en algún momento. No tendría sentido llegar al nivel de detalle de catalogar sus componentes más pequeños, porque corremos el riesgo de abrumarnos de información. 

Es mejor abordar un enfoque de lo mas general a lo más particular. Dar de alta las piezas de manera genérica, para luego en función a la propia experiencia realizar la apertura de componentes.  

Un sistema gmao facilita y ayuda a organizar las piezas de manera jerárquica, para que la información clave esté siempre disponible. 

Infix: Gestion de bienes
Gestion de bienes en el sistema gmao infix

 

Gestión de inventario:

Esto, que parece una obviedad, es crucial. ¿Tenemos partes de respuesto? ¿Dónde? ¿Cuántas veces una parte de escaso valor nos ha hecho perder horas de producción?

¿Le resulta familiar el siguiente diálogo?:

La caldera se apaga repentinamente.  

– Es el sensor que bloquea la bomba de recirculación.  

– Lo cambiamos!.  

– Tenemos en stock?  

– No lo encuentro, creo que si, lo busco pero sino… voy a comprar uno… 

Si le es familiar, es que hay que informatizar el inventario de activos. Con el repuesto a mano, la reparación no debería llevar mucho tiempo, sin embargo, tenemos la producción parada por un sensor.

Atención, el stock debe manejarse de manera inteligente: Ni comprar de más, ni comprar de menos. Un sistema de mantenimiento bien configurado podrá avisarnos con suficiente tiempo sobre el recambio de una pieza o parte y, además, decirnos en qué estánte está! 

Es también fundamental diseñar un buen plan de recompra, ajustando el stock de pedido y el stock mínimo para aquellas piezas, partes,  componentes o insumos sin los cuales la planta no funcionaría.

 

Gestión de órdenes de trabajo:

Esta es quizás y sin restarle importancia a las otras características de los sistemas de mantenimiento, la funcionalidad más importante del sistema.

Aquí es donde definimos:

¿Qué reparamos?

¿Cómo? (un sistema gmao permite incorporar las tareas a realizar y también documentación técnica)

¿Con qué repuestos?

¿Con que herramientas?

¿Con qué especialistas técnicos? (mecánicos, electricistas, etc.)

¿En cuanto tiempo deberíamos terminar?

¿Requiere parar el equipo? ¿la línea? ¿la planta?

¿Con qué frecuencia vamos a hacer esta tarea?

Esta tarea, ¿está relacionada con tiempo de utilización o con cantidades producidas?

Sería difícil responder a cada uno de estos interrogantes sin contar con una herramienta en donde la información esté centralizada y sea de disponibilidad inmediata. Un sistema de mantenimiento industrial gmao, permite cargar toda esta información y una vez cargada el sistema le recordará, según la frecuencia que ud. ha definido, la realización de las tareas que correspondan según el plan.

Otra ventaja es que, ante tanta cantidad de procedimientos e información el sistema permita la reutilización de esta tarea con todas sus configuraciones, para que usted piense y la describe solo una vez y luego la calendarice cuantas veces lo necesite. Asi, una vez que tiene la tarea definida, agendarla para realizar los próximos días, será cosa de segundos, disminuyendo el tiempo que está en el ordenador y maximizando el tiempo con los equipos productivos.

 

Infix: Gestion de ordenes de trabajo
Gestion de órdenes de trabajo en el sistema de mantenimiento industrial Infix
Tablero de control:

Todo lo que no se controla, está descontrolado. 

Un tablero de control, le permite tener una visualización del estado de los ítems más importantes como por ejemplo ordenes abiertas, ordenes de trabajo vencidas, paradas activas, solicitudes técnicas etc.

El objetivo de un tablero de control con sus respectivos KPI’s – KPI son las siglas de Key Performance Indicators, que puede traducirse al castellano como “Indicadores Clave de Desempeño”-  Con una mirada puede detectar si hay más ordenes de trabajo abiertas que lo habitual, o si la planta no esta operando por una parada crítica.

Junto con las alarmas nos permiten estar al tanto de manera proactiva de cualquier irregularidad y actuar sobre la misma inmediatamente.

 

Infix: Tablero de control
Conclusión: 

Los sistemas GMAO colaboran en la gestión operativa del departamento de mantenimiento y brindan información relevante del estado de los bienes productivos. Ayudan a la planificación de tareas necesarias para el funcionamiento de la planta industrial.

Aportan, a las jefaturas y gerencias, información estratégica como por ejemplo: poder presupuestar gastos de mantenimiento o saber si se podrá cumplir con un proceso de producción urgente para un cliente sin que este se vea interrumpido por una avería.

Es una herramienta fundamental, cuyo costo y tiempo de implementación es absorbido rápidamente y convertido en ganancias, por las grandes ventajas que implican su utilización.

Nuestro Sistema de Mantenimiento industrial Infix provee estas funcionalidades y muchas otras.

Trabajamos junto a su equipo para poder implementar el sistema de la manera más conveniente. No dude en consultarnos.

 

Créditos: Guillermo Martin
Publicación Original:
Qué es y para qué sirve un sistema de mantenimiento industrial: gmao cmms cmmis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Gracias, ahora estamos un poco más cerca

Vamos a leer tu curriculum y nos pondremos en contacto en caso de que tu perfil cumpla con alguna de las búsquedas actuales.

40%